A-A+ Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Bajada de leche excesiva

Si bien la mayor parte de los bebés que tienen dificultades con la lactancia tienen problemas relacionados con una cantidad insuficiente de leche, unos pocos se enfrentan al problema opuesto: cómo controlar demasiada leche A algunas madres les baja un caudal de leche que el bebé no puede manejar.

Si el bebé se atraganta, hace arcadas o se aleja del seno un minuto o dos después de haber empezado a comer, la causa puede ser la bajada excesiva de leche.

La mayoría de los bebés aprenden a controlar la bajada de leche a medida que maduran, pero hasta entonces se puede retirar al bebé del seno hasta que el caudal de leche disminuya. Pruebe utilizar un solo seno en cada alimentación. A algunas madres les resulta útil colocar al bebé de modo que la parte posterior de la garganta quede a mayor altura que el pezón; de este modo, la leche tiene que subir durante la bajada, lo cual hace que el flujo sea más lento. Otra opción consiste en tratar de bombear la leche a la bajada justo antes de amamantar.